Escocismo

 

E

l Escocismo, o Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es un Sistema de Educación Masónico que se compone de treinta y tres grados en los que, de forma progresiva, se va mostrando a los masones que por ellos transita, toda una gama de conocimientos esenciales al hombre que aspire a lograr un desarrollo armónico en lo moral, intelectual, espiritual, lo social, e inclusive, en lo material; se encuentra diseñado de forma tal que si omite o se altera el sentido de alguno de ellos, éste quedaría trunco y se perdería el objetivo final del mismo.

           A lo largo de la historia, las distintas órdenes masónicas han ido adoptando distintos sistemas de enseñanza o ritos para comunicar sus conocimientos a sus miembros. De hecho, hoy en día, hay potencias masónicas que albergan en su seno distintos ritos al mismo tiempo, como también varias versiones de cada uno, aunque todos provengan de un origen común. Esta abrumadora cantidad de ritos y versiones de ellos constituye un verdadero obstáculo intelectivo para la correcta comprensión de éste fenómeno dado que solemos tener la idea preconcebida de que la Francmasonería es un todo compacto y ante tal diversidad nos encontramos en una aparente atomización de esta institución.

           Por ello, al momento de fundar el Gran Oriente de la Masonería Libre en Argentina, sus fundadores, que han tenido la posibilidad de incursionar en varios de los distintos ritos que existen alcanzando los más altos grados, han decidido establecer el Rito Escocés Antiguo y Aceptado como método de enseñanza único y oficial para todos los grados de nuestra Orden, desde los grados Simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro, hasta los grados Filosóficos o Superiores. De esta manera queda establecido para todos los cuerpos masónicos de esta obediencia, la realización de sus trabajos en el mencionado sistema de enseñanza que se compone de 33 grados, garantizando así una homogénea y completa formación para todos sus miembros en cada uno de sus grados; y aunque si bien no se desconocen ni se niegan o rechazan otros ritos, para nuestra obediencia, solo queda establecido este Sistema.


 

 

 

 

 

© GRAN ORIENTE DE LA MASONERÍA LIBRE EN ARGENTINA - SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º          supremoconsejo33@masonerialibre.org
Todos los derechos reservados.